Aljibe Son Gener

Aljibe Son Gener, Campanet

Maria Gelabert Paris

De la dificultad actual para acceder a la vivienda surge la imaginación y la necesidad de repensar y adaptar las construcciones existentes para nuevos usos. Este es el desafío que plantea este proyecto: reconvertir un antiguo aljibe en vivienda.

La historia

Se trata de un aljibe construido a principios de los años 40 en la parte más alta de la finca de Son Gener, ubicada al final del núcleo urbano de Campanet. Esta finca consta (llamada possessió en mallorquín) de unas casas señoriales con 350 m2 habitables que datan del siglo XVI y un terreno principalmente rústico de más de 57.000 m2. El aljibe se construyó para almacenar el agua que descendía por la calle, acumularla y luego distribuirla para regar las tierras de la finca con un sistema de canaletas y pozos distribuidos a lo largo de toda la superficie de Son Gener.

Con el paso de los años, esta finca se fue dividiendo y en una de estas divisiones, unos compradores adquirieron una pequeña parte de las tierras que correspondía a dos solares urbanos en los que se encontraban un almacén agrícola y el antiguo aljibe de la finca.
Con la división, se interrumpió la continuidad de las canaletas y pozos, y se condenó la entrada de agua al aljibe, dejándolo inutilizado. La convicción de sus propietarios de que el espacio que se escondía bajo el almacén y la terraza que se veía en la superficie se podía aprovechar de alguna manera los llevó a intentar acceder a él.

Como si se tratara de una tarea de arqueología, descubrieron un espacio semi soterrado de casi 90 m2, cubierto por una bóveda de cañón en tres cuartas partes de su superficie y por un pequeño forjado de viguetas de hormigón y bovedillas de marés, con una altura libre de 4 metros. Los muros de contención que lo rodean tienen más de un metro de grosor y están hechos de mampostería de piedra. Toda la superficie interior está revestida de mortero de cal.

El punto de partida

Una vez abierto el aljibe, se centraron en solventar diferentes patologías que padecía: se eliminó una gran cantidad de lodo y sedimentos acumulados a lo largo de los años, se cerraron entradas de agua que aún llenaban el espacio después de fuertes lluvias y se impermeabilizó por completo el interior, ya que el revestimiento presentaba numerosas grietas por las que se filtraba agua del terreno.

A medida que se desvelaba la cavidad y se resolvían los principales problemas que presentaba, se adquiere mayor conciencia de su valor arquitectónico y sus posibilidades. Durante este proceso de descubrimiento, la propuesta sufrió una metamorfosis: inicialmente, los propietarios querían utilizar el aljibe como un simple almacén agrícola, para el cual no necesitaban casi ninguna intervención. Luego se propuso adecuar mínimamente este espacio para que, además de ser un almacén, se pudieran realizar comidas en la amplia sala diáfana. Por eso, se inició un proyecto de obra mayor en el que se realizaron dos aperturas, se construyó un baño, una escalera de acceso y un porche exterior. Finalmente, se optó por convertir el aljibe en un espacio habitable en el que pudiera vivir una persona.

El reto

Así comenzó la proyección de una intervención quirúrgica para adaptar el espacio al nuevo uso, garantizando todas las condiciones, pero sin negar la esencia de lo que fue.

Se plantea la nueva vivienda como un loft: un espacio único que reúne los usos de cocina, comedor, sala de estar y dormitorio. El baño se erige como una pieza independiente, estratégicamente ubicada en medio de la sala diáfana, sin interactuar con la estructura existente, con una altura inferior a la de la bóveda, dejando así la sala sin cerrar en ningún punto. El volumen exento que conforma el baño actúa como separador entre la zona pública y la zona privada de la sala, proporcionando privacidad a la parte reservada para la cama, pero sin privarla de luz y ventilación natural.
El grosor de los muros y el contacto con el terreno proporcionan una gran inercia térmica al conjunto, que disfruta de las condiciones climáticas propias del interior de una cueva.

Los detalles

En la intervención se conservan los elementos con más carácter del aljibe, que son los que lo definen: la bóveda de cañón, las arquetas de registro, el forjado de vigas y las antiguas bocas de entrada de agua. Se pretende mantener la forma y la materialidad de la estructura original para visibilizar la historia marcada en su superficie: las manchas, la cal adherida, los agujeros, etc. Por eso, sólo se han revestido con yeso las paredes verticales previamente impermeabilizadas y por donde pasan las instalaciones. Además, se aprovechó la pendiente del aljibe para instalar un sistema de recolección de aguas residuales y se utilizó la primera pica existente para hacer un pozo de bombeo. El baño cuenta con un sistema de extracción de aire forzado.

El resultado

Con esta intervención, el aljibe se convierte en una vivienda de planta libre y flexible que ofrece diferentes recorridos interiores. Se ha distribuido un número limitado de muebles siguiendo un enfoque minimalista para evitar la confrontación con la contundencia de la estructura existente. Se ha diseñado una iluminación que destaca la imponente bóveda con una tira de luces LED que la marca en uno de sus extremos, en toda su longitud.

La simplicidad de la intervención en este espacio es el resultado de un discurso arquitectónico reflexionado y elaborado. Es la respuesta a la necesidad de realizar una actuación mínima, respetuosa con el carácter y la historia del elemento existente, adaptándolo al nuevo uso. Los acabados interiores identifican el antiguo aljibe y realzan el contraste entre los materiales originales y la intervención realizada. El resultado es un espacio acogedor y confortable, con la arquitectura vernácula mallorquina como protagonista principal, que narra su historia en cada uno de sus rincones.

 

Vista general del aljibe Son Gener (Campanet, Mallorca) 2023

 

Salón comedor del aljibe Son Gener (Campanet, Mallorca) 2023

 

Comedor del aljibe Son Gener (Campanet, Mallorca) 2023

 

Salón del aljibe Son Gener (Campanet, Mallorca) 2023

 

Salón y cocina del aljibe Son Gener (Campanet, Mallorca) 2023

 

Comedor y cocina del aljibe Son Gener (Campanet, Mallorca) 2023

 

Cocina del aljibe Son Gener (Campanet, Mallorca) 2023

 

Habitación del aljibe Son Gener (Campanet, Mallorca) 2023

 

Habitación del aljibe Son Gener (Campanet, Mallorca) 2023


Los comentarios están cerrados.