Arquitecturas vacías

Arquitecturas vacías

Lluís Bort

 

Arquitecturas vacías es un trabajo fotográfico sobre algunos edificios y construcciones abandonados a lo largo del territorio de la isla de Mallorca. Estas construcciones, en muchas ocasiones, se erigieron para cumplir una función muy concreta y con el paso de los años quedaron obsoletas y olvidadas. Sin embargo, esto no quiere decir que ya no sirvan, sino que deberían tener la oportunidad de ser rehabilitadas para disfrutar de una segunda vida, dotándolas con un nuevo uso para sus vecinos y su entorno.

Volviendo a la obra fotográfica, ésta recoge diferentes tipologías constructivas, desde un hospital que abandonaron al construir uno nuevo a las afueras de la ciudad; una fábrica textil mallorquina que fue uno de los motores económicos de la isla durante la Guerra Civil cuando las tropas franquistas bombardearon el núcleo industrial de Barcelona; hasta la bodega de vino más grande de la isla que en los años 90 cerró tras 4 ampliaciones.

En el proyecto se presenta cada edificio como una joya arquitectónica sobre un cielo azul intenso y degradado que permite reflejar la belleza de cada uno de ellos.
Arquitecturas vacías busca poner en valor estas construcciones que fueron muy importantes para la historia de Mallorca. Y que en muchas ocasiones se ubican en localizaciones privilegiadas, donde tendrían muchas garantías de éxito si se convirtieran en nuevos equipamientos para las ciudades. Este proyecto fotográfico comenzó en 2019 y cabe señalar que desde entonces en alguna de las construcciones fotografiadas se han iniciado trabajos de adecuación, que esperemos que permitan recuperar el edificio y enriquecer la ciudad con nuevas ofertas culturales.

Con todo ello, este trabajo quiere mostrar la oportunidad de rehabilitación de estas arquitecturas estratégicas y abandonadas del territorio mallorquín para nuevos usos como museos, salas de exposiciones o casales de barrio, entre otros.

¿Cómo actuar?

La administración podría acometer estos trabajos gracias a ayudas económicas como los Fondos FEDER, que proporcionan apoyo financiero para el desarrollo estructural de las economías europeas. Y mediante la redacción de un Plan Director y Jornadas de Participación Ciudadana con los vecinos, se podrían estructurar las estrategias y fases de intervención de los espacios de los edificios según las necesidades de cada barrio.

Por último, comentar que este proyecto ha sido publicado en Platafotma Arquitectura, Arquitectura Viva o Metalocus entre otros.

Edificio Gesa [1975-2008] (Palma, Islas Baleares) 2021 | Lluís Bort

El edificio de oficinas, declarado Bien Catalogado (BC), está situado en primera línea del paseo marítimo de la ciudad de Palma. Este edificio fue construido por José Ferragut Pou en 1960 y fue un edificio vanguardista con influencia de la arquitectura moderna norteamericana del momento.

 

Discoteca Es Fogueró Palace [1989-1992] (Alcúdia, Islas Baleares) 2021 | Lluís Bort

Este edificio aislado situado a las afueras de Alcúdia fue la sala de fiestas, espectáculos y restaurante más importante de la isla en los años 90. A él acudían todos los fines de semana jóvenes de toda la isla para divertirse. Aunque ha sido objeto de varios proyectos de rehabilitación, todos han quedado en papel mojado.

 

Cementerio Bon Sosec [1993] (Marratxí, Islas Baleares) 2021 | Lluís Bort

El proyecto para convertir el cementerio Bon Sosec en el más grande de la isla muy pronto se quedó a medio camino. Involucrado en escándalos políticos y de corrupción, algunas de sus futuras infraestructuras se quedaron simplemente en esqueletos de hormigón que llaman la atención en el paisaje industrial de Marratxí.

 

Bodega Es Sindicat [1921-1993] (Felanitx, Islas Baleares) 2021 | Lluís Bort

La joya del sector vinícola en la década de 1920 fue la construcción de esta bodega cooperativa de manos del arquitecto Guillem Forteza. Su gran éxito la llevó a la necesidad de ampliarla incluso en 3 ocasiones y a convertirla en un referente en el territorio insular.

 

Hospital Son Dureta [1953-2011] (Palma, Islas Baleares) 2021 | Lluís Bort

El hospital situado en el montículo de la bahía de Palma, fue construido por el arquitecto Martí José Marcide Odriozola en 1953. Estaba equipado con 300 camas y 150 sanitarios, siendo el hospital referente de la isla. Todo cambió con la construcción del nuevo hospital Son Espases, cuando quedó vacío para siempre.

 

Cantera Sa Garrigueta Rassa [1955-2004] (Establiments, Islas Baleares) 2021 | Lluís Bort

Esta cantera de piedra situada sobre un acuífero en una Área Natural de Especial Interés (ANEI) estuvo en funcionamiento 50 años. Sin embargo, sus consecuencias medioambientales y las problemas estructurales provocados en las casas vecinales acabaron cerrando el complejo.

 

Central Térmica de Alcanada [1957-1992] (Alcúdia, Islas Baleares) 2021 | Lluís Bort

Esta central térmica ubicada en la bahía de Alcúdia fue diseñada por el arquitecto Ramón Vázquez Molezún para suministrar energía eléctrica a gran parte de la isla de Mallorca. Ésta funcionaba tanto con fuel-oil como con carbón de mina y a principios de los años 60 José Ferragut Pou construyó un complejo residencial junto a ella para sus trabajadores. La construcción de una nueva central en la misma zona, provocó el cierre definitivo de ésta.

 

Estadio de Fútbol Lluís Sitjar [1945-1999] (Palma, Islas Baleares) 2021 | Lluís Bort

El estadio diseñado por el arquitecto Carlos Garau empezó denominándose “Es fortí” hasta que en 1955 cambió su nombre a Lluís Sitjar en referencia al presidente que impulsó su construcción. Tenía un aforo para 15.000 personas y unas dimensiones del terreno de juego de 103 x 69 metros. El primer partido que jugó el RCD Mallorca en este estadio fue el 23 de septiembre de 1945 contra el Xerez F. C. en la Segunda división y el último el 13 de junio de 1999 contra el R. C. Celta de Vigo en Primera división.

 

Velódromo de Tirador [1903-1973] (Palma, Islas Baleares) 2021 | Lluís Bort

Esta pista al aire libre fue la pista ciclista de referencia en España durante seis décadas, hasta la construcción del velódromo Anoeta en la ciudad de San Sebastián en 1965. Durante años en ella se realizaban los acontecimientos más importantes del ciclismo. Los más destacados eran el Campeonato de España de velocidad o el Campeonato del Mundo de medio fondo. El año 1918 el arquitecto Gaspar Bennassar añadió a las instalaciones “es Xalet”, una pequeña construcción que servía de cafetería y terraza para los socios.

 

Antiguo Centro Penitenciario [1950-1999] (Palma, Islas Baleares) 2021 | Lluís Bort

Esta prisión se diseñó para albergar 400 internos, pero llegaron a haber hasta 1.000 personas encarceladas. La superación de su capacidad puso en peligro tanto a los presos como a los funcionarios. Además, las malas condiciones de las instalaciones forzaron la construcción de un nuevo centro penitenciario al otro lado de vía cintura y al cierre definitivo de éste.

 

Cuartel Militar Son Busquets [1949-2000] (Palma, Islas Baleares) 2021 | Lluís Bort

Se trata de un recinto de 110.000 m², antigua posesión de Son Busquets, actualmente ocupado por unas veinte naves y el resto de edificaciones del antiguo cuartel militar. Ésta era la sede de diferentes unidades como el Régimen de Artillería Mixta n.º 91, Policía Militar y el Grupo Regional de Sanidad.

 

Fábrica téxtil Sa Fàbrica Nova [1890-1971] (Sóller, Islas Baleares) 2021 | Lluís Bort

Esta fábrica fue uno de los motores económicos de Sóller a finales del siglo XIX y principios del XX, dedicando sus esfuerzos a la fabricación de telas para la confección de ropa y sábanas. Durante la Guerra Civil tuvo un papel muy importante cuando bombardearon el núcleo industrial de Barcelona, ya que se tuvo que hacer cargo de la producción de estas fábricas catalanas. Tras varios intentos en su rehabilitación, todos los proyectos se quedaron sólo dibujados en papel.

 

Cuartel Militar Son Simonet [1945-1991] (Palma, Islas Baleares) 2021 | Lluís Bort

Este cuartel de 14.000 m² situado en la carretera de Valldemossa estaba ocupado por tres grupos de trabajo. La Compañía Regional de Automovilismo n.º 29, la Jefatura de Automovilismo de Baleares, la Escuela de Conductores y talleres. En su interior habían viviendas, talleres, almacenes y garajes para poder realizar todos los trabajos necesarios. El año 1988 gran parte de sus unidades fueron destinadas en Son Tous y años más tarde acabó cerrando.

 

Destilerías Fuster [1900-1985] (Santa Margalida, Islas Baleares) 2021 | Lluís Bort

La fábrica de licores conocida en Santa Margalida como “Can Félix” empezó su andadura a principios de 1900. El encargado de ponerla en funcionamiento fue Feliciano Fuster. Destilerías Fuster fue la industria de licores más importante de la isla de Mallorca. Lamentablemente desde hace años se encuentra abandonada y en estado ruinoso.

 

Discoteca Dhraa Nite City [1986-1993] (Porto Cristo, Islas Baleares) 2021 | Lluís Bort

Este macro proyecto que tenía que ser una discoteca futurista al aire libre para 15.000 personas, una galería de arte y una escuela de surf. Fue llevado a cabo por el arquitecto José Ángel Suárez, conocido por sus viajes a tierras africanas en busca de nuevas ideas y de un viaje al oasis del valle del Dhraa llegó su nombre. En el proyecto también participó Miquel Barceló, José Maldonado o Javier Mariscal diseñando todas las partes del complejo. En él actuaron artistas como Radio Futura o Miguel Bosé pero las continuas peleas provocaron su cierre definitivo en 1993.



Los comentarios están cerrados.