Fotografía de arquitectura

Hablemos sobre fotografía de arquitectura

La fotografía es el arte y la técnica de obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre un sensor. Hoy en día la fotografía está muy presente en nuestra sociedad, formando parte ya de nuestras vidas como nunca lo había hecho antes. Gracias a los avances tecnológicos todos producimos imágenes de forma imparable, las observamos, las comentamos… pero nunca nos quedamos indiferentes ante una de ellas porque una fotografía crea y transforma nuestro pensamiento. Yo tuve la suerte de hacer mi inmersión en el mundo fotográfico en mis primeros años de vida y he ido evolucionando desde el revelado de los negativos en laboratorio de hace 25 años hasta la posproducción digital de hoy en día. La fotografía siempre ha sido una de mis pasiones y con los años me he intentado direccionar hacia una de sus disciplinas, como es la fotografía de arquitectura.

Me apasiona pasear por una ciudad y hacer el ejercicio mental de descubrir los mejores puntos de vista para una fotografía que pudieran reflejar la realidad que estoy viviendo. Transmitir esas sensaciones y atmósferas creo que debería ser el deber de todo fotógrafo de arquitectura. Aunque una fotografía sea una imagen de un sitio concreto, desde de un punto de vista concreto y en un momento concreto, la buena fotografía de arquitectura debe transmitir todas esas sensaciones que experimenta el usuario al habitar ese espacio.

Además, en el caso de encontrarte en un encargo fotográfico para un estudio de arquitectura hay que saber también transmitir todos los valores de los que ha querido dotar el proyecto el propio arquitecto. Para ello, previamente debes tener una reunión con el arquitecto, para que te cuente las virtudes del proyecto y con esa base tú puedas empezar a trabajar. Sin embargo, aquí no termina el trabajo reflexivo ya que el fotógrafo también tiene la oportunidad de elegir otros puntos de vista y ayudar al arquitecto a contar mejor su proyecto.

 

A continuación, me gustaría mostrarte una sesión fotográfica que realicé del Palacio Condestable de Pamplona de los arquitectos Tabuenca & Leache Arquitectos en una de las primeras visitas que hice a la ciudad y previa a conocer a los arquitectos.

Palacio Condestable de Pamplona (Navarra, España) 2015 | Tabuenca & Leache Arquitectos

Con todo ello, quiero animarte a que nos sumerjamos en el emocionante universo de la fotografía de arquitectura para que puedas descubrir todos sus encantos.

 

¿Qué es la fotografía de arquitectura?

La fotografía de arquitectura es una disciplina que sigue en constante evolución como la propia arquitectura. En sus inicios tenía un fin simplemente informativo, el cual ilustraba el resultado final sin importar todo el proceso previo para alcanzar dicho resultado. Con los años, la fotografía ha seguido evolucionando hasta convertirse en un arte en sí misma y siendo capaz de contar un discurso sobre el procedimiento constructivo del proyecto.

La relación entre arquitectos y fotógrafos siempre ha ido apareciendo para permitir contar estos relatos y ha habido algunos vínculos que no han pasado desapercibidos, como por ejemplo la relación entre Le Corbusier y Lucien Hervé. Hervé fue algo rompedor y rehuyó realizar las típicas fotos de los planos generales del edificio, para crear un estilo propio que mostrase los detalles del edificio de una manera más abstracta y modificando los planes del propio Le Corbusier en varias ocasiones.

En cambio, ha habido otras relaciones entre arquitecto y fotógrafo que no han sido precisamente una balsa de aceite. Este fue el caso de las famosas fotografías de Julius Shulman sobre la casa proyectada por Pierre Koenig en Los Ángeles. En las que, aunque se convirtieron en un icono mundial, ensalzaron al fotógrafo y relegaron el papel de arquitecto a segundo plano.

Por último, otra arquitecta y fotógrafa que me gustaría destacar es Ezra Stoller quien tuvo mucho éxito fotografiando proyectos de los ilustres Frank Lloyd Wright, Marcel Breuer o Mies van der Rohe. Sus estudios en arquitectura le permitieron interpretar los edificios a medida que los iba fotografiando y de esta manera escogía el momento perfecto para disparar. Todo su trabajo le valió la medalla a la Fotografía de Arquitectura del Instituto Americano de Arquitectos en 1961.

Referencias

Para que puedas descubrir un poco más el mundo de la fotografía de arquitectura, me gustaría recomendarte una serie de libros y revistas que tratan sobre diferentes temáticas pero que en conjunto podrían ayudaros a crecer mucho en este campo.

La revista “el Croquis” da mucha importancia a la fotografía y siempre ha sido una de mis referencias cuando empezaba a sumergirme en este mundo. En cuanto a libros, podría recomendarte en primer lugar un libro enfocado de una forma más teórica y que trata sobre cómo documentar las ciudades: Arquitectura, ciudades, visiones – Reflexiones sobre la fotografía de Gabriele Basilico; y por otro lado, un libro con una visión más técnica, Basics architectural photography de Michael Heinrich, el cual puede servirte como introducción a la parte más técnica que veremos a continuación.

Equipo

En este apartado voy a intentar mostrarte el equipo que deberías tener y que poco a poco he ido adquiriendo con el paso de los años y que me ha ayudado como fotógrafo de arquitectura.

Siempre hay dudas sobre qué material es necesario para realizar esta disciplina, pero te voy a dar unas indicaciones y recomendaciones que deberías tener en cuenta a la hora de empezar. Lo más importante es saber cuál es el fin de tu fotografía, si es a nivel profesional o simplemente para practicar. Dependiendo en qué situación quieras ubicarte, necesitarás mejor material y una inversión mayor. Nosotros nos vamos a centrar en el material un poco más profesional.

Cámara

Con respecto a las cámaras profesionales tienes dos opciones. Puedes optar por una cámara de banco óptico, conocida como cámara de placas, y una cámara réflex full frame, que es mi caso. Yo empecé aprovechando la cámara réflex convencional y nada más pude, adquirí una cámara réflex full frame.

Cámara de banco óptico. Esta cámara es la ideal para fotografía de arquitectura. Antes de la aparición del mundo digital, esta cámara era la única que te permitía corregir las fugas y las líneas a la hora de la captura gracias a los movimientos de sus montantes. En cambio, tiene el inconveniente del volumen, el peso y sobretodo el precio, que dependiendo de los trabajos que pienses realizar, te tienes que plantear si vale la pena este esfuerzo económico o no.

-Cámara réflex full frame. La tecnología ha evolucionado tan rápido que este tipo de cámaras pueden utilizarse para fotografía de arquitectura e interiores perfectamente. Estas cámaras son más pequeñas, ligeras y económicas que las anteriores, pero tienen la desventaja que necesitan una posproducción mayor. En mi caso, yo dispongo de una Nikon D800.

 

Objetivos

Este apartado también es muy importante porque tendrás que abastecer tu equipo de diferentes unidades para poder cubrir todos los campos, desde una visión más general hasta el mínimo detalle necesario que te pueda pedir el cliente a la hora de realizar de reportaje fotográfico.
-Objetivo 70-200mm. Para las fotografías lejanas y los detalles.

-Objetivo 24-85mm. o 50mm. fijo. Para las fotografías de exteriores más cercanas.

-Objetivo 16-35mm. o similar. Para interiores y exteriores con poco espacio.

También lo ideal sería que intentaras utilizar un objetivo descentrable, que por mi experiencia facilita mucho el trabajo y estaría dentro del último apartado de la clasificación anterior. Yo utilizo el Nikon PC-E 24mm/3.5D ED Lens.

 

Trípode

Es otro de los imprescindibles para la fotografía de arquitectura, ya que te ayudará mucho para realizar las fotografías de interiores y en las ocasiones en las que las condiciones de luz no sean las más óptimas.

 

Nivel de burbuja

Aunque puede ser el accesorio más económico del equipo, se podría decir que es de vital importancia. Te ayudará a que tu cámara esté siempre recta en los diferentes planos.

 

Disparador remoto

Es perfecto para evitar vibraciones y movimientos en la cámara en el momento del disparo. Si no quieres adquirirlo en un inicio, siempre puedes utilizar el temporizador de la cámara para disparar, aunque esto te acaba robando mucho tiempo cuando tienes que realizar un reportaje con muchos disparos.

 

Flash externo para interiores

Aunque yo no soy muy partidario de utilizarlo, puede que en alguna ocasión te saque de algún apuro.

 

Filtro polarizador

El último accesorio que comentaré es el filtro polarizador, que permite saturar los cielos que rodean tu edificio, te puede evitar los reflejos de los cristales o puede contrastar las nubes. Pero cuidado, no es recomendable en grandes angulares porque puede polarizar un lado de la imagen y el otro no.

 

Con parte de este equipo pude realizar el reportaje sobre el Centro de Remo de Alange (Mérida) del arquitecto José María Sánchez García en uno de mis viajes a Mérida.

Centro de Remo en Alange (Mérida, España) 2015 | José María Sánchez García

La luz en la fotografía es importante y en la arquitectura también. Cuando un arquitecto piensa el proyecto, uno de los elementos principales que tiene en cuenta a la hora de distribuir los espacios, es la luz. Todo espacio debe estar proyectado en relación a la luz, al uso que tendrá y a su relación con el exterior. Por eso es muy importante prestarle atención a la luz, para que favorezca tu discurso fotográfico.

Consejos:

– La hora azul es el momento perfecto para realizar las fotografías nocturnas, ya que es instante idóneo para combinar las luces artificiales del interior y exterior del proyecto con el cielo azul intenso. Este momento se suele ubicar a unos 40 minutos después de la puesta de sol.

– Intenta siempre que la luz del sol se sitúe detrás de la cámara para que no genere ningún contraluz inesperado.

– La luz del mediodía te puede ayudar a resaltar las texturas de los materiales ubicados en los paramentos verticales.

 

Como puedes ver en la siguiente imagen, esperé a que a tener una luz dura (la del mediodía) para resaltar la textura de la pared de hormigón del proyecto del Museo del Molinar de Montuïri (Mallorca) de los arquitectos TEd’A Arquitectes.

Museo del Molinar en Montuïri (Mallorca, España) 2018 | TEd’A Arquitectes

La composición

Otro punto muy importante en el mundo de la fotografía es la composición. Sin ella no vas a poder transmitir la emoción que espera el espectador por mucho que hayas conseguido encontrar la luz perfecta. En mi caso, siempre intento generar un juego de líneas potentes, que generen unas perspectivas atractivas y sugerentes al mismo tiempo que permiten entender los espacios del proyecto.
Como has podido ver en la fotografía anterior, también intento usar el factor humano para darle escala al proyecto. Creo que la presencia de una persona, puede ayudar a entender mejor las dimensiones que tienen los espacios que estamos fotografiando. Este concepto y algunos más, también los comento en el artículo «Fotografía de arquitectura urbana«.

 

En el proyecto del Palau-castell de Betxí de «el fabricante de espheras», compuse esta fotografía de la antigua escalera del claustro, de forma que la diagonal del pasamanos te adentrara dentro del palacio de forma visual por debajo del arco.

Palau-Castell de Betxí (Castellón, España) 2014 | el fabricante de espheras

 

Posproducción

A la hora de realizar la posproducción, cuanto más cuidado hayas tenido a la hora de realizar la sesión fotográfica menos trabajo tendrás. Es decir, si has cuidado todos los detalles a la hora de disponer los elementos dentro de tu encuadre y has apartado los objetos innecesarios, antes podrás tener la fotografía lista.

Sé que no es posible disponer siempre de un objetivo descentrable y que en muchas ocasiones tu punto de vista tampoco te favorecerá para obtener las verticales rectas, pero para ello existen programas de edición, que te pueden ayudar a corregirlas. Como bien he dicho antes evitando todo lo que puedas estas distorsiones de los elementos en el momento de la captura, disminuirá el trabajo de posproducción después.

Otro tema importante es la elección del formato de la imagen a la hora de disparar la fotografía. Yo te recomiendo que siempre dispares en formato RAW. Este formato almacena mucha información de los elementos y ayuda tener un mejor ajuste de iluminación, tonos y contrastes en tus fotografías. Intenta que la fotografía final, sea lo más fiel a la realidad posible, ya que un exceso en el retoque puede arruinar todo el trabajo previo.

 

Fotógrafos de arquitectura

Por último, me gustaría mostrarte algunas de mis referencias en el mundo de la fotografía de arquitectura. En estos fotógrafos puedes encontrar más inspiración e ideas para seguir formándote como fotógrafo de arquitectura.

– Martin Stavars es un fotógrafo polaco galardonado con premios como el Architecture POtY en el International Photography de Nueva York y especializado en la fotografía en blanco y negro de arquitectura. Es un experto en las largas exposiciones nocturnas y también diurnas, que le permiten capturar con mayor nitidez los edificios y el entorno.

 

– Fernando Guerra es un fotógrafo portugués con un excelente trabajo de fotografía tanto de interior como de exterior, al que también se le ha reconocido su trabajo mediante varios premios.

 

Hufton+Crow forman una pareja perfecta como fotógrafos de arquitectura, que se complementan a la perfección a la hora de realizar sus trabajos. Su excelente carrera ha sido galardonada por numerosos premios como el POtY de los Arcaid Awards, uno de los concursos más prestigiosos de la fotografía de arquitectura.

 

Helen Binet es una fotógrafa suizo-francesa que destaca por sus grandes trabajos realizados para arquitectos como Peter Zumthor, David Chipperfield o Zaha Hadid, entre otros. También ha sido condecorada con diferentes premios internacionales de esta disciplina.

 

Jesús Granada es un fotógrafo español con una gran trayectoria en el mundo de la fotografía de arquitectura. Su excelente trabajo le ha posicionado entre los más importantes del país.

 

Sebastian Weiss es un fotógrafo alemán que ha conseguido crear un estilo propio en el que, mediante la composición de algunas partes de los enormes edificios de hormigón, crea un nuevo espacio dotándolo de vida nueva muy diferente al que había estado destinado el edificio inicialmente.

 

Víctor Romero es un fotógrafo español afincado en Dubai y que aunque inició su carrera como fotoperiodista, con el paso del tiempo se fue enamorando de la arquitectura, hasta el punto que le ha permitido viajar por todo el mundo para fotografiar edificios singulares y únicos.

 

Milena Villalba es una fotógrafa y arquitecta española que destaca por transmitir una fotografía desde un punto de vista más cuotidiano y a través de las vivencias del ser humano. Ha sido galardonada con multitud de premios entre los que destaca la Selección para La Biennale di Venezia 2020.

 

Mariela Apollonio es una fotógrafa española bajo el seudónimo de “Fotógrafa de Arquitectura” que ha realizado sinfín de reportajes fotográficos tanto por todo el territorio español como por el mundo. Sus estudios en Bellas Artes le han permitido dotar de una personalidad muy natural a sus fotografías.

 

José Hevia es el último fotógrafo que incluyo en mi lista ya que muestra otro punto de vista de la arquitectura, puede ser que sea gracias a los estudios de Bellas Artes que realizó. Su trabajo muestra mucha sensibilidad a la hora de narrar los proyectos y genera una atmósfera un poco diferente y relajada de lo habitual.

Todas estas referencias sólo quiero que te sirvan como base y que, dependiendo de tus gustos y estilo, te generes una galería de referencias que te permitan evolucionar como fotógrafo. Así que, ¿a qué esperas? ¡Coge tu cámara y empieza a practicar! Y como bien dicen: La práctica hace al maestro.