Palau-Castell de Betxi
Palau-Castell de Betxí, Castellón
el fabricante de espheras
El Palau-Castell de Betxí es uno de los máximos exponentes de la arquitectura renacentista valenciana. Desde sus inicios como torre-alquería en época islámica, pasó a ser un Palacio Gótico de la familia Rois de Liori en la conquista cristiana. Posteriormente se fortifica como Palau-Castell en el siglo XV incorporando 4 baluartes y una portada renacentista. Tras un largo periodo de abandono y declive hasta mediados del siglo XIX, resurge como edificio socio-cultural (cine, teatro, casino-sindicato). Todo fue gracias al mecenas Pascual Meneu, aunque vuelve a abandonarse y subdividirse, perdiéndose parte del claustro a mediados del siglo XX cuando el Ayuntamiento de Betxí se decide a recuperar este edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural en 1997.
El primer paso para la recuperación del Palau-Castell de Betxí consistió en la redacción de un Plan Director, que marcaba un objetivo final para la recuperación completa del edificio en su conjunto. El cual estaba subdividido en 8 fases de intervención coherentes y ajustadas a la capacidad de inversión municipal. Este Plan Director se convirtió en la herramienta clave para la gestión de esta recuperación. Gracias a él, se pudo acceder a financiación externa a través de los objetivos y uso definidos para cada una de las fases. Los principales criterios generales del Plan Director fueron el establecimiento de fases finalista. Además, podían ser puestas en funcionamiento de manera independiente y el criterio de intervención del «non-finito», un proceso para poner en valor las diferentes fases históricas del edificio.
Fases de intervención
Al principio, la primera fase de la recuperación del Palau-Castell de Betxí, recuperó la mitad perdida del claustro renacentista. Se realizó mediante un espejo situado estratégicamente sobre la medianera de los edificios de viviendas colindantes, evocando la totalidad del claustro del antiguo Palau-Castell y a la vez recuperando un espacio urbano ya olvidado por muchos que ahora vuelve a ser el centro socio-cultural del municipio.
Más tarde, la segunda fase contempló las actuaciones sobre toda la planta baja: la sala de bóveda, la zona gótica del palacio, la cocina decimonónica de Pascual Meneu, el jardín trasero o Patiàs y el baluarte renacentista.
Las tercera y quinta fases intervinieron sobre el edificio decimonónico que fue la antigua vivienda de Pascual Meneu y las dependencias góticas. Dichas estancias se habilitaron como espacios administrativos para la sede del Ayuntamiento y como espacio cultural.
Por último, la cuarta fase pretende intervenir sobre el antiguo Teatro-Liceo y las restantes dependencias góticas. El Teatrino a la Italiana, se restaura recuperando su materialidad como los pavimentos o el palco de madera. Al mismo tiempo, se incorporan nuevas instalaciones y equipamientos acústicos y de climatización integrados, para un uso socio-cultural flexible.
Arcos del claustro del Palau-Castell de Betxí (Castellón, España) 2014 | el fabricante de espheras
Antigua escalera del Palau-Castell de Betxí (Castellón, España) 2014 | el fabricante de espheras
Arco del Palau-Castell de Betxí (Castellón, España) 2014 | el fabricante de espheras
Antiguo arranque de escalera del Palau-Castell de Betxí (Castellón, España) 2014 | el fabricante de espheras
Fotografía durante una visita de obra al Palau-Castell de Betxí (Castellón, España) 2014 | el fabricante de espheras