Residencia Geriátrica Son Caulelles
Residencia Geriátrica Son Caulelles de Pòrtol, Marratxí
Santiago Vives + Montis Sastre Arquitectura + ACN Arquitectura
(Reportaje durante el proceso de construcción)
la Residencia Geriátrica Son Caulelles apuesta la implantación de un edificio de tipología compacta. Para ello se ha proyectado un edificio de PB+1+Sótano y de planta rectangular, estructurada alrededor de cuatro patios ajardinados en su interior.
El solar limita al norte con un entorno de protección arqueológica que conserva su aspecto de zona verde arbolada. Por lo que se propone enlazar ambos solares a partir del tratamiento especial de sus zonas verdes fundiéndolas entre sí como una única masa forestal. Los árboles tienen un papel destacado en la propuesta, su presencia la encontramos en todas las fachadas, así como en los patios interiores.
Continuando con la implantación, la Residencia Geriátrica Son Caulelles se asienta con naturalidad y discreción en el entorno urbano y con una clara vocación de contención y coherencia formal. Además, tiene la escala singular que identifica a los edificios públicos, pero con un lenguaje discreto y preciso.
Su fachada esta modulada y definida a partir de la repetición sistemática de un mismo sistema de aberturas, de composición vertical, que al multiplicarse de forma pautada a lo largo de las fachadas, proporciona el contrapunto a la horizontalidad del volumen construido y le permite insertarse en el entorno construido con una escala adecuada.
PROYECTO
El programa del edificio se organiza en cuatro bloques funcionales: tres destinados a los módulos residenciales, áreas de servicios específicos, dirección y administración, y el cuarto, ubicado en la planta semisótano del edificio, que se destina a servicios generales y del personal. El área residencial está distribuida en cinco módulos de habitaciones. Cuatro de estos módulos se sitúan, en planta baja y planta piso, alrededor de los dos patios situados en los extremos del edificio. El quinto módulo ocupa la planta primera de la superficie situada entre los dos patios centrales.
Los patios posibilitan que todas las dependencias y zonas de circulación tengan luz natural, ventilación cruzada, y vistas sobre un espacio exterior quilificado. El tratamiento de vidrio de sus fachadas perimetrales, proporcionan una excelente relación del espacio interior con el jardín, y posibilita un fácil control visual de los módulos de las habitaciones. Los dos patios centrales se prolongan hasta la planta sótano de manera que las dependencias de servicio tienen también luz y ventilación natural.
La Residencia Geriátrica de Son Caulelles se ha redactado a partir de criterios medioambientales y de eficiencia energética máxima y trata de aproximarse a un edificio de demanda energética Zero. Con la obtención de una calificación energética A, la intervención prioriza las estrategias pasivas sobre las activas y reduce la demanda energética, garantizando la eficiencia del edificio.
Se trata de un volumen compacto y eficiente gracias a la sencillez constructiva. Los patios interiores permiten que se produzca una refrigeración adiabática que junto con la ventilación cruzada permite minimizar las pérdidas energéticas, reduciéndose el consumo de refrigeración en verano.
SOSTENIBILIDAD
La protección solar es individualizada para cada espacio, mediante ”screens” exteriores motorizados. Éstos se activan cuando se detectan una alta incidencia solar o de viento, optimizando el rendimiento energético. La disposición de pérgolas vegetales caducifolias protege las terrazas de uso exterior en verano y permite la entrada de radiación solar en invierno, convirtiendo los espacios intermedios en captadores energéticos.
Por último, la piedra de Marés proviene de canteras locales y en general se ha priorizado el uso de materiales fácilmente reciclables y producidos en la isla. Al mismo tiempo que se ha conservado todo el bosque de pinos del parque arqueológico. Y además, la vegetación se ha completado con la plantación de especies mediterráneas en los patios y zonas de recreo exteriores.
PREMIOS
El proyecto ha sido reconocido por distintos organismos nacionales e internacionales. Entre los que destaca el Premio Habitat de Premios de Arquitectura 2020-2021 o la Selección en los Premios FAD 2022.
Fachada principal de la Residencia Geriátrica (Pòrtol, Mallorca) 2021 | Santiago Vives + Montis Sastre Arquitectura + ACN Arquitectura
Fachada trasera de la Residencia Geriátrica (Pòrtol, Mallorca) 2021 | Santiago Vives + Montis Sastre Arquitectura + ACN Arquitectura
Modulación de la fachada principal (Pòrtol, Mallorca) 2021 | Santiago Vives + Montis Sastre Arquitectura + ACN Arquitectura
Plantación de olivos (Pòrtol, Mallorca) 2021 | Santiago Vives + Montis Sastre Arquitectura + ACN Arquitectura
Jardín de la Residencia (Pòrtol, Mallorca) 2021 | Santiago Vives + Montis Sastre Arquitectura + ACN Arquitectura
Detalle de fachada con la ventana y la piedra de marés (Pòrtol, Mallorca) 2021 | Santiago Vives + Montis Sastre Arquitectura + ACN Arquitectura
Vista aérea del patio (Pòrtol, Mallorca) 2021 | Santiago Vives + Montis Sastre Arquitectura + ACN Arquitectura
Patio de la Residencia Geriátrica (Pòrtol, Mallorca) 2021 | Santiago Vives + Montis Sastre Arquitectura + ACN Arquitectura
Detalle de diferentes encuentros en el patio (Pòrtol, Mallorca) 2021 | Santiago Vives + Montis Sastre Arquitectura + ACN Arquitectura