Plaza del Pla de Onda

Plaza del Pla de Onda, Castellón

el fabricante de espheras y Cel-ras Arquitectura

 

El Plan de recuperación del Centro Histórico de Onda fue declarado Bien de Interés Cultural en 1967. Como consecuencia se promovió la transformación de una red de plazas situadas en el arrabal extramuros de la antigua medina: las plazas del Pla y del Raval.

La plaza del Pla, tradicionalmente era uno de los espacios cívicos más importantes. Gracias a su extensión se utilizaba para el encuentro social y festivo. Sin embargo, está delimitado entre la Casa de la Vila, las fachadas tradicionales y algunas edificaciones que saltan de escala configurando un paisaje complejo. La presión del tráfico rodado en la ciudad, había convertido la plaza del Pla en una explanada de aparcamiento, con un gran predominio del asfalto, reduciéndose con el tiempo, el espacio público, a un mínimo encintado de aceras perimetral.

El proyecto de la remodelación del Pla, tenía la intención de recuperar el espacio público perdido. Su diseño se inició con un proceso de participación ciudadana, en el que trabajó con los comerciantes y vecinos de ella. De este modo, se buscó el mejor modelo para este futuro espacio urbano intentando recuperar la identidad histórica del Pla. Por lo tanto, se empezó a trabajar a partir de esta serie de elementos:

La vegetación

Se diseñó una plaza arbolada, manteniendo los arboles existentes y aumentando en todos los espacios con nuevas especies, de forma que se generaran espacios de sombra y fondos visuales vegetales.

El patrimonio

Como resultado se recuperó el elemento central de la plaza, una fuente de fundición de las Exposiciones Internacionales de mediados del siglo XIX, que se restauró y se rodeó de arbolado.

 

Los pavimentos

Conseguir la unidad paisajística de toda la plaza a través de la utilización de una única materialidad de hormigón, a un mismo nivel accesible, y que dibuja con unas líneas orgánicas los principales recorridos peatonales y recogidas de aguas pluviales. Los entornos de las fachadas, se dignifican con una pieza cerámica urbana, fabricada expresamente por una empresa local.

La Versatilidad

El diseño debía permitir la utilización diversa de la plaza y su adaptación a los distintos eventos sociales, a través de varias zonas caracterizadas de forma diferente, la flexibilidad de una plataforma única y el uso de mobiliario móvil.

 

Vista aérea de la Plaza del Pla de Onda (Castellón, España) 2015 | el fabricante de espheras y Cel-ras Arquitectura

 

Plaza del Pla de Onda (Castellón, España) 2015 | el fabricante de espheras y Cel-ras Arquitectura

 

Entorno de la fuente de la Plaza del Pla de Onda (Castellón, España) 2015 | el fabricante de espheras y Cel-ras Arquitectura

 

Plaza del Pla de Onda (Castellón, España) 2015 | el fabricante de espheras y Cel-ras Arquitectura

 

Jardineras de la Plaza del Pla de Onda (Castellón, España) 2015 | el fabricante de espheras y Cel-ras Arquitectura

 

Fuente de la Plaza del Pla de Onda (Castellón, España) 2015 | el fabricante de espheras y Cel-ras Arquitectura

 



Los comentarios están cerrados.